viernes, 11 de julio de 2008

HONRÁLOS !!!!!

La gente mayor, como tiene más fresca su memoria respecto a lo vivido hace años, que frente a los acontecimientos recientes, suele contar anécdotas, aventuras y hazañas de otros tiempos que gustan especialmente a los niños. Esta costumbre, además de ayudar a mantener la memoria familiar, es una manera sencilla y divertida para que los niños conozcan sus raíces a sus orígenes.

Aunque los abuelos no están a la moda en cuestión de juegos de video o computadores, ellos tienen la ventaja de poder enseñar a sus nietos las tradiciones de la familia para que las conversen. En muchas familias, los abuelos son personas con valores religiosos, morales y familiares que son dignos de ser seguidos e imitados por las nuevas generaciones. En las culturas de Oriente, los abuelos tiene una alta estima y por eso sus opiniones y consejos son imprescindibles para la educación de los más jóvenes.

Hablar con los nietos, de los grandes y bellos recuerdos, de los malos y los tristes, va creando en el niño valores de la vida y del trabajo, que son muy importantes para su crecimiento emocional y espiritual. Los abuelitos, aunque consentidores, forman parte de la educación de sus nietos gracias a su gran experiencia, no se puede negar que muchas personas aprendieron a tejer o a bordar con sus abuelas, o a pescar y a pintar con sus abuelos.

En las fechas especiales, generalmente los abuelos son los que explican el valor de las fiestas, con ellos se aprende de música y de baile (tango, Charleston o vals), también de cocina (postres que son secretos de familia), de costumbres (coleccionar estampillas, jugar cartas), etc. Son muchas y muy variadas las tradiciones que existen en cada familia.
Aunque en ocasiones no se crea, así, los abuelos tienen un papel trascendental en la educación de las tradiciones y en la cultura familiar. A estos seres tan queridos y tan sabios hay mucho qué aprenderles.

Ninguna guardería reemplaza los maravillosos cuidados de los abuelos hacia los nietos. A través de sus juegos y de sus charlas, los niños aprenden a socializarse con gente de todas las edades, y a entender el significado una vida que tiene propósitos, metas y valores.

La admiración por los abuelos y el respeto hacia ellos son fundamentales para que los hijos experimenten el valor de la familia.

Con manifestaciones de amor, los abuelos prolongan en la educación de sus nietos lo que han aprendido a lo largo de su vida. Los abuelos conservan las tradiciones familiares.

Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Dice el Señor vuestro Dios.
(Levítico 19:32).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo amé mucho a mi abuela, era mi madre, un ejemplo para mi, y la honré toda mi vida, porque para mi fue uno de los seres más hermosos que ha existido en toda la tierra... gracias por publicar este tema, me ha llegado al alma

adriler dijo...

yo ame muchoami abuela pues con ella me entendi mas que con mi propia madre,cuando ella partio me senti muy deprimida, poca realizada,dure muchos años asi, cuando mi madre se enfermo vino a vivir serca de mi casa, esto nos unio mucho rescatamos esos años perdidos, pero no nos duro mucho solo tres años y medio. hace un mes partio tambien, estoy sintiendome sola,pero pidiendole a Dios que saque eso de mi corazon debo darle gracias a el, porque mama' ya no sufre. aunque la extrañe mucho

adriler dijo...

YO AME MUCHO AMI ABUELA, PUES ME ENTENDI MAS CONELLA QUE CON MI PROPIA MADRE,POR ESTO CUANDO ELLA PARTIO ME SENTI MUY DEPRIMIDA,PASE MUCHOS AÑOS ASI, Y CUANDO MI MADRE ENFERMO ESO NOS SIRVIO PARA UNIRNOS Y RESCATAR LOS AÑOS PERDIDOS ME ENTREGUE MUCHO A ELLA Y ESO SOLO DURO TRES AÑOS Y MEDIO HACE UN MES PARTIO, ME SIENTO MUY TRISTE, Y SOLA, PERO A LA VEZ FELIZ PUES ELLE ESTA EN LAPRESENCIA DE DIOS Y NADA LE DUELE. GRACIASDIOS.